Estándar del Basset Hound

basset1

 

 

F.C.I. N° 163 

ORIGEN: Gran Bretaña


UTILIZACION: Perro de caza.


APARIENCIA GENERAL: El Basset Hound posee en marcado grado, características que lo equipan admirablemente para seguir el rastro a través de terrenos difíciles. Perro de miembros cortos, más pesado de huesos, considerando su tamaño, que cualquier otra raza de perro; y aunque de movimientos lentos, en ningún sentido torpes. De temperamento agradable, nunca agresivo ni tímido. Posee gran resistencia en el campo. En extremo fiel.

CABEZA: Grande y bien proporcionada. El largo del occipucio al hocico es igual que el ancho de la antecara. En su aspecto general es de ancho a mediano.

CRANEO: Bien abovedado, mostrando pronunciada protuberancia occipital. Los lados chatos, libre de mejillas abultadas. Visto de perfil, las líneas superiores del hocico y cráneo rectas, en planos paralelos, con moderado y bien definido stop. La piel sobre toda la cabeza suelta, cayendo en bien pronunciadas arrugas sobre el frente, cuando está llevada hacia abajo. Una cabeza seca y de piel tirante es falta.

NARIZ: Siempre de color negro y con las fosas nasales bien abiertas, grandes. No se permite el color hígado.

HOCICO: Profundo, pesado y exento de pequeñez. Dientes fuertes, sanos y regulares. Mordida en tijera o pareja. Prognatismo superior o inferior son faltas graves. Labios pigmentados obscuros, pendulosos, cayendo en cuadro por el frente; hacia atrás colgando en pliegues sueltos. Papada muy pronunciada.

OREJAS: Extremadamente largas, colocadas bajas, su longitud al extenderse deberá llegar más allá de la punta de la nariz. Aterciopeladas en textura, colgando en sueltos pliegues con las puntas curvando ligeramente hacia adentro. Están colocadas bien atrás de la cabeza, en la base del cráneo y, en reposo, aparecen como colocadas sobre el cuello. Colocadas altas, orejas planas son faltas graves.

CUELLO: Poderoso, de buen largo y bien arqueado.

CUERPO: La estructura de las costillas, largas, suaves, se inclinan bien hacia atrás. Las costillas bien arqueadas dando espacio adecuado para el corazón y los pulmones. Lados planos y costillas lisas y extendidas se consideran falta. La línea superior recta, pareja y libre de tendencia a ensillarse o a escarparse.

MIEMBROS ANTERIORES: Pecho profundo y lleno. Esternón prominente, y sobresaliente claramente entre los brazos.

HOMBROS Y CODOS: Colocados bien pegados a los lados del pecho. La distancia desde la parte más profunda del pecho al suelo, aunque debe ser adecuada para permitir libre movimiento de miembros mientras trabaja en el campo, no debe ser más de un tercio de la altura total a la cruz, en un basset adulto. Los hombros bien llevados atrás, fuertes. Falta de inclinación, posición del frente y codos abiertos son faltas serias.

BRAZOS: Cortos, fuertes, de hueso pesado, con arrugas en la piel. Articulación del codo sobresalida descalifica.

PIES: Macizos, muy pesados con almohadillas plantares muy resistentes; bien redondeados y ambas patas abriendo ligeramente hacia fuera paralelamente, balanceando el ancho de los hombros. Carpos bajos son falta seria. Los dedos ni muy apretados ni abiertos, llevando el peso del tren anterior paralelamente sobre cada uno. Los espolones, si los hay, se pueden remover.

MIEMBROS POSTERIORES: Los cuartos posteriores son llenos, bien redondeados, paralelos aproximadamente en ancho con los anteriores. No deben de parecer sueltos o livianos con relación a la profundidad del cuerpo. El perro se para firmemente sobre sus miembros posteriores, mostrando rodillas bien caídas sin tendencia hacia una parada perpendicular. Visto de atrás, las piernas paralelas, con los corvejones ni hacia afuera ni adentro, derechos. Corvejones de vaca o piernas arqueadas se consideran falta grave. Las patas posteriores apuntando hacia el frente. Miembros posteriores inclinados, pobremente angulados son faltas serias.

COLA: No debe cortarse y debe de estar colocada en continuación con la espina dorsal, con una muy ligera curvatura. Llevada alegremente en la modalidad de los hounds. El pelo de abajo de la cola es áspero; es llevada con libertad y cuando el perro está en acción en ángulo recto con relación a la espalda. Se penaliza si la cola es llevada entre los miembros.

CAPA: Debe ser corta y dura, suave, con suficiente densidad 
para ser usada en todos los climas, la piel es suelta y elástica. 
Una capa francamente larga (pelo largo) descalifica.

COLOR: Todos los colores reconocidos en los hounds son aceptados y la distribución y señas no son importantes.

TALLA: No debe exceder de 35.5 cm (14 pulgadas).

MOVIMIENTO: El Basset Hound se mueve sin esfuerzo, en forma suave pero vigorosa. Siendo un perro de rastreo con miembros cortos, mantiene su nariz próxima a la tierra. Su andar se distingue por la perfecta coordinación entre las extremidades anteriores y posteriores y se mueve en una línea recta con las patas posteriores siguiendo en línea de las patas anteriores, los corvejones bien angulados sin rigidez en acción. Los miembros anteriores no andan como remando, se entremezclan o sobreponen y los codos deben mantenerse bien adheridos al cuerpo. Alejándose los miembros posteriores son paralelos.

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.