Salud y Cuidados del Basset Hound

basset4

 

 

Los Basset Hound son perros bastante sanos, aunque las enfermedades que más les pueden afectar son el glaucoma y la conjuntivitis. También suelen sufrir problemas de columna por lo que es conveniente que no suban y bajen demasiadas escaleras y evitar que se pongan de pie a menudo.

Cuidado
El pelo no necesita un especial cuidado, cepillarlo si, pero no frecuentemente. Esta raza tiende a comer frecuentemente, por lo que hay que vigilarle de cerca, sobre todo si vive en un piso ya que podría padecer de sobrepeso. Esta raza tiene unas orejas muy largas que van arrastrando constantemente, por lo que hay que tener mucho cuidado ya que son propensas a infecciones. Hay que limpiarlas frecuentemente, igual que su vientre y sus patas.

Ventajas de tener un Basset Hound como animal de compañía.

Cada Basset es un mundo y aunque no se puede generalizar, si que podemos describir determinados patrones de comportamiento que si se han observado, en general, en esta raza. El Basset Hound es una raza muy cariñosa, aunque esta es una cualidad que está más acentuada en las hembras que en los machos.
Esta raza, es una raza muy alegre. Aunque tenga esa cara caracterizada de tristón, los Basset Hound son perros muy alegres y optimistas, y  transmiten a quien lo rodea esa alegría y optimismo que hacen ver la vida de esta manera a quien tiene un Basset Hound.
Los Basset no suelen ser agresivos ya que son de naturaleza gregaria y confiada, lo que motiva casi una ausencia de agresividad, a no ser que exista algún problema de conducta. 
Son  extremadamente pacientes con los juegos de los niños y esto los hace ideales para las familias con niños, ya que se 
adaptaran tan bien que serán uno más de la familia.
Son perros muy sociales, lo que hace que siempre vayan saludando a todo el mundo, ya sea perro o persona. Esto tiene 
una ventaja, que es que puedes llevar a un Basset  a cualquier lado. Y una desventaja, y es su nulidad como perro guardián. También cabe destacar que no se le puede dejar en casa demasiadas horas solo ya que es un perro que necesita compañía. 
Los Basset son perros muy divertidos, aprovechan cualquier ocasión para crear situaciones divertidas, de manera que se ganan el cariño de cuantos conviven con un perro de esta raza. Son capaces de detectar la tristeza de las personas que viven con ellos, momento que aprovechan para hacer cualquier monería que haga olvidar que era lo que te tenia preocupado o triste.

Aprendizaje
La gran inteligencia de esta raza les sirve para conseguir de sus amos lo que quieran, por lo que hay que empezar a educar al cachorro desde el primer día.
Hay que tener en cuenta que al igual que con una persona, con un perro también hay que tener paciencia y que no lo aprenderán todo de la noche a la mañana.


Estos son algunas pautas para poder empezar a educarlo:
•    Si de adulto no queremos que se suba al sofá, no le dejaremos que lo haga también de cachorro, al igual que si no 
queremos que nos muerda los zapatos no le dejaremos un zapato viejo para jugar y morder.
•    Es recomendable dar las órdenes siempre en el mismo tono de voz y con palabras cortas.
•    Utilizaremos un “NO” rotundo y seco para regañarles cuando estén haciendo algo mal.
•    Tener un poquito de sistema común y no darle órdenes contradictorias que le puedan confundir.
•    Al igual que se les regaña cuando hacen algo mal, también hay premiarlos cuando hacen algo bien. La mejor forma de
felicitarles es acariciarles efusivamente mientras los felicitamos e incluso premiarles con alguna galletita o un premio.


El mayor problema que se encuentra una persona cuando un perro llega a casa es enseñarle a hacer sus necesidades en el sitio correcto. Lo primero es que hay que elegir el sitio adecuado para ello, por lo general siempre alejado del lugar elegido para que el perro duerma. Para el adiestramiento fuera de casa también. Hay que elegir siempre la misma superficie. Si enseña a su perro a hacer sus necesidades en hierba y cambiar luego de opinión a cemento es muy difícil para el perro. Puede elegir una orden para que el perro haga sus necesidades y de adulto formularla en forma de pregunta de manera que usted sabrá si quiere salir cuando usted se lo pregunte siguiendo signos como que mueva la cola, que le mire atentamente, se dirija hacia la puerta…

LLEGADA DEL CACHORRO A CASA  
En casa hay que elegir un lugar que será el lugar propio del cachorro.
Prepararle una especie de “cama” es lo más adecuado, un sitio donde el perro podrá dormir y descansar. Debe tenerse en 
cuenta que de cachorrito es un perro pequeño, pero que su perro crecerá y llegara a pesar entre 38 y 40 kilos. Y el lugar que elija para él, debe ser lo bastante amplio para que el perro no se agobie.
También es recomendable comprarle unos juguetes, una correa, un collar, un recipiente para la comida y otro para el agua, y los utensilios de limpieza de su cachorro.