Historia y Origenes del Chow Chow

chow2

Esta raza es originaria de China, donde se le conoce hace mas de 2.000 años. Su nombre significa boca-negra o lengua-negra. Esta caracteristica la comparte con los pequeños osos del Tibet y manchuria ademas del craneo amplio, el hocico corto y el cuerpo cuadrado. 
Según un viejo cuuento chino:   "...Cuando Dios estaba pintando el cielo de azul, Él derramó unas gotas de pintura mientras trabajaba. El Chow Chow lo siguió, lamiendo la pintura y, a partir de ese día, el Chow Chow ha tenido  la lengua azul "

Su verdadero origen es un enigma, existiendo diferentes teorias. Las mas comun es que proviene del Circulo Polar Artico, y fue migrado a traves de Mongolia, Liberia y China.

Algunos estudiosos afirman que el Chow HCow es el ancestro del samoyedo o el pomerania. En el siglo VII D.C., En tiempos de la disnatia T´ang, el emperador criaba a los Choe Chow como miembros de la Casa Imperial, recibiendo los mejores cuidados. A cambio los Chows debian de proteger los palacios y engalanarlos con su hermosura y dignidad.

Actualmente la funcion del Chow Chow es como perro de compañía, aunque ha tenido varias utilidades a lo largo de su historia.

En los monasterios Tibetanos se especializaron el la cria de Chows azules y consiguieron perfeccionar un color azul palido. Estos chows eran y siguen siendo utilizados para la proteccion, la caza y el pastoreo.

Tambien se dice que durante esta dinastía existio un emperador que según dice la leyenda tuvo 2.500 ejemplares de esta raza que acompañaron a sus 10.000 soldados en la guerra.

Al final de esta dinastía, China paso por una crisis muy grande, lo que hizo que los Chows Chows perdieran todos sus privilegios, solo dentro de los monasterios se continuo con su crianza y selección. Durante esta epoca se aprovecho la gran fuerza del Chow para la caceria, el pastoreo, la vigilancia, el tiro de trineos, la fabricación de algunas prendas de ropa con su piel y se incio el consumo de su carne. Se utilizaban como dotes en Manchuria. Su lengua era considerada como un manjar y se le atribuian propiedades curativas.

Marco Polo visito China en el siglo XII y fue el primero que hizo llegar noticias de estos seres a Europa. Aunque no fue hasta el siglo XV cuando fue traido como curiosidad por marineros y mercaderes.

Hacia el año 1780 fueron llevados desde China a Inglaterra y posiblemente fue alli donde adopto el nombre de la raza ya que la palabra Chow Chow era el termino que se utilizaba para la gran cantidad de articulos que eran traidos de China.

Algunos de estos primeros ejemplares fueron llevados al Zoo de Londres y expuestos en el Area de Perros Salvajes. En 1865 fueron regalados una pareja de estos perros a la reina Victoria, que los puso de moda entre la aristocracia inglesa.


En 1884 the Earl of Lonsdale importó un Chow Chow y tres años más tarde le dio a la Marquesa de Huntley un perro llamado Peridot. Ella entonces crió a un perro llamado Peridot II el cual fue la base para el criadero de Lady Granville Gordon. 
Lady Granville Gordon fue quien se esforzó en lograr que el Kennel Club reconociera la raza. El Chow Chow recibiría su propia calificación como raza por primera vez, lo que representó un ascenso desde su anterior clasificación como "perro extranjero".

Ella también fue propietaria de los primeros Chow Chow azules en Inglaterra . Su hija , Lady Faudel-Phillips, posteriormente fundó el famoso Amwell Kennel y se convirtió en la líder de la crianza y exhibición hasta alrededor de 1898.

En 1906 el "American Chow Club" fue fundado. Este fue seguido en 1924 por la fundación del "French Chow Chow Club" por Madame Yvonne Diot.